Misión, visión y valores de tu empresa: Cómo definirlos [+ Ejemplo]

Misión, visión y valores de tu empresa: Cómo definirlos [+ Ejemplo]
5 (100%) 12 vote[s]

Hoy quiero hablarte de un tema importante si tienes una empresas o eres un emprendedor  ¿Cómo definir la misión, visión y valores de tu empresa?

Generalmente, las empresas y emprendedores lo crean un poco a la ligera, basándose casi siempre en una o dos de las variantes.

La visión y/o los valores. Nada más lejos de la realidad.

Pero solo teniendo las tres en mente todo el tiempo podrás crear unos buenos cimientos donde construir tu imperio.

Tal vez el nicho de mercado que te fijaste ahora está cambiando, las preferencias y necesidades de tus clientes también van cambiando.

Por eso es necesario que sepas que los valores y la visión de tu empresa o proyecto siempre serán el pilar dónde basarás el camino a seguir dependiendo del momento en que se encuentre tu negocio.

Por tanto, la misión de tu empresa se irá adaptando al transcurso del tiempo y de los acontecimientos.

Te voy a explicar cómo definir estos pasos, para que la estrategia que crees sea fiel a tu empresa.

¿Quieres aprender a definir la misión , visión y los valores de tu empresa? Clic para tuitear

Cómo definir misión, visión y valores de tu empresa.

Antes de empezar te quiero decir que para mi el orden de estos factores sí que afecta al resultado dependiendo de cómo nos basemos en definirlos.

Ya que si piensas como yo , no sería lógico empezar a construir una casa por el tejado, o eligiendo ya el color de las paredes.

Me gusta empezar definiendo qué son los valores de la empresa, seguir por la visión que tienes de tu negocio a futuro, y por último cuál es la misión que tu proyecto va a tener que desarrollar.

Visto esto empiezo…

 

Qué son los valores de la empresa.

Los valores de la empresa se pueden definir por los cimientos en donde quieres que se aferre tu negocio. Y no es algo para presumirles a lo demás, es lo que te identifica.

Éstos pueden ser:

  • Ser buenos comunicadores.
  • Pasión y compromiso en el trabajo.
  • Ser competitivos, mejorar los proyectos y la vida de las personas.
  • Honestidad, consecuentes y responsables en el trabajo bien realizado.
  • Ser auténticos, innovadores
  • Saber cuales son tus fortalezas y debilidades, potenciar las primeras y remediar las segundas.
  • Ser puntuales, responsables…

 

Si eres autónomo y trabajas tú sólo, serás tú quien los tendrás que definir.

En cambio si tienes una empresa con diferentes departamentos, haz participes a los responsables de las diferentes áreas o a las personas que estén contigo en el proyecto.

Varias cabezas piensan más que una, y entre todos podéis ampliar los valores por los que la empresa va a destacar.

Haciendo esto, cada uno aportará la información de su departamento para basar esos valores.

A su vez, mi consejo es que debes hacer llegar los valores de la empresa a todos los miembros, directivos, encargados, trabajadores, socios… a todos.

Así cada departamento conocerá los valores por los que se rige tu negocio y podrán trabajar siempre con los valores en mente.

Mi recomendación es que marques al menos 5 valores por los cuales tu empresa va a destacar y los defiendas como un tesoro.

 

Qué es la visión de tu empresa.

La visión de la empresa es la visión del futuro. Visualiza cómo quieres que tu empresa esté dentro de 5 años.

Para que te ayude piensa:

  • ¿Cómo quieres que conozcan a tu empresa dentro de 5 años?
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Dónde va tu empresa a realizar sus acciones ?
  • ¿ Local, provincial, nacional, Internacional?
  • ¿Cómo tu empresa va a mejorar el mundo dentro de 5 años?

 

Trabajar la visión lo suficiente ayuda a fijar bien los objetivos.

Conoce el propósito de tu empresa.

La visión te señala hacia dónde vas, debes saber porqué haces las cosas y esto te va a ayudar mucho, ya que te marcará el camino cada día, la misión que realizarás. 

Seguimos…

Qué es la misión de tu empresa.

La misión de la empresa es a tiempo presente.

Esta misión son las acciones que estás haciendo para conseguir estar enfocado en la visión y los valores que has creado de tu negocio.

La misión no es para ti mismo, sino para la empresa y para los miembros que la forman.

Para ello pregúntate:

  • ¿Qué estás haciendo ahora para la empresa?
  • ¿Cómo se sienten las personas al consumir tus productos o usar tus servicios?
  • ¿Qué tipo de negocio es el que quieres tener?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Cómo es tu producto o servicio? ¿Qué cualidades tiene?
  • ¿Qué estás haciendo para facilitarle el día a tus clientes?
  • ¿En que te vas a diferenciar de la competencia?
  • ¿Qué pasos vas a dar para conseguir hacer sentir siempre bien a tus consumidores o compradores?
  • ¿Cómo vas a medir los resultados de lo que estás haciendo para saber si estás en el buen camino o no?
  • ¿Qué pasos vas a dar para posicionarte como una empresa referente en tu sector?

 

Como ves, estas cuestiones que te debes de realizar van a cambiar dependiendo de cuando te las hagas (dependiendo de en qué nivel esté tu empresa en cada momento).

Por eso lo que te recomiendo es que revises la misión de tu empresa mínimo una vez al año, o mejor aún, cada 6 meses.

Así podrás ver cómo va la trayectoria de tus acciones y poderlas encaminar rápidamente y nunca perder el foco.

Te pongo un ejemplo:

Las acciones de social media que estás realizando hoy, pueden quedar desfasadas pasados 6 meses ya que cambien el algoritmo o saquen nuevas funciones que tu no estés aplicando en la misión que te creaste 6 meses o un año atrás, etc.

 

Ahora bien, déjame explicarte las diferencias entre visión y misión, ya que algunas veces pueden llevar a confusión.

 

Diferencias entre visión y misión.

La mayoría de las empresas tienden a confundir los términos visión y misión, o simplemente los interpretan como la misma cosa.

Hay que saber que la Visión es el Sueño, lo que deseamos lograr y que vamos a poner todo nuestro Esfuerzo llamémoslo Misión para conseguirlo.

  • Visión : (futuro) El sueño de dónde quieres llegar con tu empresa, proyecto, marca personal, …
  • Misión: (presente) Las acciones que vas a realizar a corto plazo para llegar poco a poco a conseguir hacer la visión (el sueño) realidad.

Puesto que ya tenemos más claro este artículo para saber crear la visión, misión y los valores de tu empresa,  te doy varios ejemplos de cada uno de ellos.

 

Ejemplos de valores en empresas.

Microsoft: “Integridad y honestidad• Pasión por los clientes, los asociados y la tecnología• Abierta y respetuosa con otros y dedicada a mejorarlos• Disposición para asumir grandes retos y llevarlos hasta el final• Autocrítica y comprometida con la excelencia y la superación personales• Responsable de los compromisos, los resultados y la calidad de los clientes, accionistas, asociados y empleados. Liderazgo en plataforma innovadora y responsable. Permitir que la gente haga cosas nuevas.”

 

Coca-Cola:Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor. Colaboración: potenciar el talento colectivo. Integridad: ser transparentes. Rendir cuentas: ser responsables. Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente. Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas. Calidad: búsqueda de la excelencia.”

Ikea: “Compañerismo, Cuidar de las personas y del planeta. Conciencia de los costes. Sencillez. Renovar y mejorar. Diferente y con significado. Dar y aceptar responsabilidad. Liderar a través del ejemplo.”

Starbucks:“El Café Para la empresa siempre es y ha sido cuestión de calidad. A los empleados los une su pasión. Se entregan de lleno en los clientes. Hacer sentir a sus clientes que están en su casa, que es su refugio. Tratar de que sus clientes disfruten el ritmo de la vida: a veces pausado y con tiempo para saborearlo, otras veces más acelerado, rodeandolos de auténtico calor humano.” 
AmazonAmazon: “Pasión por el cliente. Responsables y comprometidos. Inventan y simplifican. Son innovadores. Aprenden y son curiosos.  Insisten en los estándares más altos. Piensan en grande. Tienen iniciativa. Logran más con menos. Las limitaciones fomentan el ingenio, la innovación y la autonomía. Se ganan la confianza de los demás. Profundizan. Ninguna tarea les resulta menos importante. Tienen determinación, discrepan y se comprometen. No ceden ante la presión del grupo solo para lograr la armonía en su equipo. Cuando se toma una decisión, la apoyan totalmente. Obtienen resultados, se centran en los elementos clave para su negocio y obtienen resultados de calidad a tiempo. A pesar de las dificultades, nunca se conforman.”

Chocolates Valor: Ética y Honestidad profesional. Pasión por mejorar: Autocrítica e inconformismo. Respeto a las personas. Trabajo en equipo, comunicación fluida. Confianza, delegación eficaz. Compromiso, sentimiento de pertenencia.

 

Ejemplos de visión en empresas.

 

Microsoft: “Brindar mayor poder a la gente a través de un excelente software– en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.”

Coca-Cola:Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas. Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero. Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la compañía. Ser una organización eficaz y dinámica.”

Ikea: ” Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.”

Starbucks: “Posicionar a Starbucks como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios, y proporcionar a sus clientes y “socios” una experiencia inspiradora que enriquezca su día a día. La visión está respaldada por una clara definición de valores y principios que se basan, según palabras de ellos, en “pasión por todo lo que hacemos”, integridad, espíritu emprendedor, orgullo por la búsqueda del éxito y respeto por los “socios” como se le llama a los empleados.”

Amazon: “Ser la compañía más enfocada en los clientes; construir un lugar donde la gente pueda ir a encontrar y descubrir cualquier cosa que comprar a través de la web.”

Chocolates Valor: “Liderar el mercado nacional de chocolates de marca y tiendas especialistas en chocolates. Día a día queremos crecer en el mercado internacional, siendo el referente de calidad en nuestros productos líderes, chocolates con almendra, chocolates sin azúcar y chocolate a la taza”

Ejemplos de misión en empresas.

 

Microsoft:“Amplia conexión con el cliente. Conectar con los clientes, comprender sus necesidades y cómo utilizan la tecnología y ofrecer valor a través de información y soporte para ayudarlos a explotar su potencial. Pensar y actuar de manera global. Innovar para reducir el costo de la tecnología. Excelencia en todo lo que hacen. Reforzar la confianza del cliente a través de la calidad de sus productos y servicios, sus respuestas y responsabilidad.
Coca-Cola:Ser auténticos, lo que hacen lo hacen bien, que suceda depende de uno mismo. Coraje para forjar un mundo mejor. Potenciar el talento colectivo. Diversidad. Incluyentes con sus marcas y comprometidos con el corazón y con la razón.

Ikea: “Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar, funcionales de buen diseño y a precios asequibles para la mayoría de personas.

Starbucks: “Inspirar y Nutrir el espíritu humano; una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.

Amazon:Ofrecer productos de calidad y servicios utilizando la mejor tecnología disponible y aun precio razonable. Esto resulta en clientes altamente leales y a la misma vez mantienen el interés de los accionistas y las ganancias de la compañía en mente. Expandirse geográficamente. Aumentar el número de clientes y mantenerse mejorando su ventaja competitiva + infraestructura. Trabajar fuerte y divertirse,  buscan ofrecer el mejor ambiente en el trabajo a sus empleados, promocionar oportunidades de carreras y aumentar su responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad.”

<Chocolates Valor: “Proporcionar placer potenciando la marca a través de la diferenciación, fabricación y comercialización de sus chocolates y modelo de franquicias.” 

* Truco para crear los valores, la visión y la misión de tu empresa

Para crear una buena base para tu empresa marca unas horas en tu agenda.

Esto es algo muy importante y no debes hacerlo a la ligera.

Por eso voy a darte un truco,

Céntrate en cuál es el ideal de empresa que quieres y a dónde aspiras llegar.

Para ello utiliza los términos que te doy al comienzo del artículo y forma frases afirmativas.

Ahí ya tendrás los valores de tu negocio.

Piensa en cómo vas a facilitar la vida a las personas, cuál fue el motivo por el que decidiste emprender  y lo que te motiva.

Responde a las preguntas que te recomiendo a lo largo del apartado Qué es la Visión de la empresa y añade todas aquellas que se te vayan ocurriendo.

Anota las respuestas en un papel para que te obligues a pensar un poco más específico cuando vayas avanzando.

Éstos ideales de tu empresa siempre van a ser a futuro por ejemplo a 5 años vista.

Ahora que ya tienes los elementos “fijos” por así decirlo , que son los valores y la visión de la empresa, solo queda definir la misión.

Has de saber que la misión es cambiante, e irá evolucionando junto con la empresa o el proyecto, es la parte estratégica que vas a marcar de tu negocio.

Saberlo te ayuda a no confiarte y revisarla cada ciertos meses.

Siguiendo los pasos que definas para la misión, éstos te llevarán a conseguir la visión que tienes de tu negocio.

Dependiendo de en qué nivel se encuentre tu negocio, vas a adaptar de nuevo la misión, y así sucesivamente.

Con estos trucos nunca perderás el foco de la misión, visión y valores de la empresa.

Y lograrás tener la empresa de tus sueños, aunque con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación.

 

¿Entiendes bien cómo definir la misión y visión  y valores de tu empresa?

Si tienes cualquier duda dímelo en los comentarios, y estaré encantada de ayudarte.

¡Te espero en los comentarios!

¡Sígueme!

Noelia Martorell

Consultora de Marketing Digital en Valencia. Especializandome en publicidad en redes sociales y embudos de venta.
Master Escuela Marketing and Web.
Noelia Martorell
¡Sígueme!
Shares

2 comentarios en “Misión, visión y valores de tu empresa: Cómo definirlos [+ Ejemplo]”

  1. Enhorabuena Noelia. Sin duda la misión, los valores y la visión de una marca son pilares fundamentales a definir para poder construir una marca sólida. Me ha gustado mucho la recopilación de marcas que has hecho. Un abrazo.

Deja un comentario

Shares
Share This