Cómo gestionar las redes sociales en 6 pasos [Facebook e Instagram]

Si te interesa saber cómo gestionar las redes sociales de un negocio de forma profesional no te pierdas los pasos que te voy a contar a continuación.

Como os decía, vamos a ver en 6 pasos como gestionar Facebook e Instagram de forma profesional.

En esta ocasión vamos a centrarnos en un negocio de servicios .

Y al final de este artículo te desvelaré las herramientas que yo utilizo en mi negocio para tenerlo todo hecho y organizado.

¿Qué me dices? ¿Te parece interesante?

¿Sí? ¡Vamos allá!

infografia gestion de redes sociales

PASO Nº1.  Investiga

En este paso hemos de vestirnos la gabardina de sherlock Holmes, coger la lupa, ponernos manos a la obra y hacernos estas 5 preguntas:

  • Pregunta nº1. ¿Quién o quiénes son nuestros clientes ideales?

Puede ser que en tu negocio tengas dos o tres tipos de clientes ideales identificados, pues para que todo esto que vamos a ver funcione como es debido, has de considerar que no puedes hablar a todo el mundo de la misma manera. 

Impactaras a unos y dejarás de lado a otros.

 

Porque dime…

No le hablas igual a un grupo de personas de entre 20 y 30 años , que a un grupo de entre 50 y 60 ¿verdad?

Dime en los comentarios si piensas que debes ajustar el mensaje de tu marca a cada tipo de personas…

Me encantará que hablemos juntos en los comentarios.

¿Seguimos?

No todo el mundo tiene porqué ser tu cliente ideal.

Pongamos el ejemplo de una clínica de fisioterapia. Una persona que no es deportista no va a ser un cliente potencial a no ser que la hayan operado o haya sufrido alguna lesión y que por recomendación de su médico le aconseje los servicios de un fisioterapeuta.   

Sin embargo, un deportista, bien sea un corredor, ciclista, o cualquier otro … Así que sería un cliente potencial debido al esfuerzo muscular que realiza continuamente.

  • Pregunta nº2. ¿Qué redes sociales frecuentan los clientes ideales de nuestro negocio?

¿Tienen Instagram pero usan Facebook más a menudo?

¿O por el contrario tienen Facebook pero apenas lo usan porque consumen más contenidos de Facebook e Instagram?

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando nos disponemos a realizar la gestión de las redes sociales de nuestro negocio de forma profesional

Hay muchas personas que utilizan ambas redes sociales simultáneamente (generalmente millennials y generación Z), pero dependiendo del sector de la población al que vayan dirigidos tus servicios, debes enfocar tus acciones para conseguir lograr tus objetivos e impactar en las personas correctas.

  • Pregunta nº 3. ¿Qué hobbies e intereses tienen ?

Este es un punto interesante cuando estés haciendo tu investigación.

Si seguimos con el ejemplo de la clínica de fisioterapia y en esta  ofreces tus servicios tanto en tu clínica, como también te desplazas a centros y eventos deportivos…

En este caso te interesará también no simplemente seguir y unirte en comunidad con personas que les guste el deporte, sino también con escuelas de deporte por ejemplo, escuelas de tenis, de futbol, baloncesto, gimnasios, así como estar en contacto con organizadores de eventos deportivos en tu zona, tales como carreras urbanas, triatlones y duatlones, clubes, ….

¿ ves lo que te quiero decir?….

La fase de investigación te va a dar muuuuchísimas pistas  que harán que el siguiente paso prácticamente se dibuje solo…

  • Pregunta nº 4. ¿Qué les gusta ver en Instagram ?

¡¡Vale!! Vayamos indagando un poco más…

Seguramente les gustará ver contenidos acerca de la salud, la forma física, el porqué de algunas lesiones, cómo evitar lesionarse, cómo realizas tus sesiones de fisioterapia, cómo es la recuperación de una lesión, entrenamientos ligeros, qué hacer cuando te acabas de lesionar la rodilla, o el hombro,…

¿Ves?

Ahora que conoces a tu cliente ideal ya sabes cómo debes hablarle para que se  fije en tí y en cómo tú y tu negocio le podéis ayudar.

Ok. Ahora que ya tenemos claro a quién nos dirigimos y qué les interesa ver en las redes sociales en base a sus intereses. 

Pero….

  • Pregunta nº5. ¿Qué necesitan en este momento?

Has de tener claro que todas las épocas del año no serán igual de “provechosas” que otras, económicamente hablando.

Tal vez en tu negocio el pico de facturación sea en verano, otras en invierno, y otros tal vez sea durante todo el año.

Pero quiero que sepas que esto también es algo a tener en cuenta cuando te dispongas a llevar una gestión profesional de las redes sociales de tu negocio.

Fíjate en qué época te encuentras, y también aporta soluciones estacionales, éstas harán que te acerques a nuevos tipos de clientes ideales.

 

PASO Nº2. Crea la estrategia Social Media

Seguimos con la gabardina de Sherlock Holmes, pero esta vez hemos sacado nuestro maletín multi usos.

Fija objetivos que servirán como guía para el siguiente paso.

Has de conocer cómo se usan y para qué sirve la gestión de las redes sociales en tu negocio, conocer qué fuerte predomina en cada una de ellas hará que tu estrategia sea más o menos como una navaja suiza.

Para esto definimos los objetivos a conseguir de forma sencilla y correcta.

Éstos han de seguir la siguiente fórmula: “SMART”

S: Específicos.

M: Medibles.

A: Alcanzables.

R: Realistas.

T: En el Tiempo.

 

Por ejemplo: Pongamos que quieres ganar visibilidad para tu cuenta y así conseguir llegar a un número mayor de personas y que conozcan lo que haces y cómo tú les puedes ayudar.

¡Okay!

Pues el objetivo NO puede ser: “Quiero que mi cuenta tenga mayor visibilidad”.

El objetivo se tendrá que definir de la siguiente forma:

“Quiero que mi cuenta aumente un 10% más de interacciones en mi perfil y en mis historias en un plazo de 6 meses.”

Con este tipo de objetivos sí que podemos saber si lo estamos alcanzando o no, porque está formulado de manera que sabemos lo que queremos conseguir y cuándo queremos haberlo conseguido.

 

PASO Nº3.  Diseña el calendario de publicaciones

Gracias a tener un calendario de publicaciones bien estructurado, podremos preparar mucho contenido a la vez.

Porque … Dime si tu opinas como yo …

¿También te pasa? «Es un rollo tener que pensar cada día que publicar en las redes sociales, y si no planifico y programo acabo publicando cualquier cosa».

… Esto no funciona para nada… Es tirar el tiempo y el esfuerzo.

Coméntame si el contenido de este artículo te está pareciendo útil, y qué paso podemos añadir para una buena gestión de las redes sociales de un negocio de servicios.

Además te animo a que me sigas en Feedly para no perderte ninguno de mis artículos del blog.

Ok. Seguimos creando el calendario de publicaciones.

Investiga qué días y horas son los más provechosos para que publiques en cada red social, y empieza por ahí.

También te aconsejo que vayas probando para ver qué días y horas funcionan mejor con tu comunidad.

Y una vez tengas claro los días que publicarás, ponte a crear los contenidos que vas a compartir.

Dependiendo del objetivo que persigas, te centrarás en unos tipos de contenidos u otros, aunque también funciona muy bien ir alternando los contenidos para que estos sean variados y no siempre estés hablando de lo mismo.

También marca en tu calendario los días importantes, tanto para tu sector, como para tu comunidad, como para ti.

Y crea publicaciones específicas para estos días, ya que hacen que se consigan muchas interacciones, que es lo que les gusta a los algoritmos.

PASO Nº4. Interactúa con otras cuentas

No sirve de nada que te encierres en tu cueva y te pongas a publicar tooodo en torno a ti, a tu negocio, a los comentarios que te dejan las personas, a los likes, etc …

Para conseguir llevar una buena gestión de redes sociales para un negocio sal de tu cueva y ves a visitar la cueva de otras personas, interactúa con ellas, profesionales afines a ti.

Comenta, deja likes, participa en conversaciones y escribe a personas sin ánimo de venderles. Ofréceles ayuda.

No olvides utilizar la técnica de Paretto 80/20.

Comparte 80% de tus contenidos que sean de “ayuda” y el 20% restante de tus contenidos que sea de “venta”.

“Si riegas y cuidas tu jardín atraerás a las mariposas. Si solo haces que echarle abono a la tierra, quemarás las plantas y no crecerá nada.”

 

PASO Nº5: Impulsa tu negocio con campañas de publicidad de pago

Se puede crecer de forma orgánica, es decir, siendo constantes en la cantidad y calidad de los contenidos que compartes en tus redes sociales, así como interactuando con tu audiencia, tu comunidad y demás usuarios de Facebook e Instagram.

Pero si quieres un empujón propiamente dicho…

También puedes optar por realizar campañas publicitarias, las que puedes segmentar de forma suuuuper detallada para conseguir llegar al tipo de personas que te interesen en cada momento.

 Estas te llevarán a conseguir el objetivo que te hayas marcado en cada campaña de anuncios en Facebook e Instagram Ads de forma mucho más rápida y con la posibilidad de optimizar mucho el presupuesto invertido.

 

PASO Nº6: ¡Mide Todo!

Cuántas veces te ha pasado… a mi también me pasaba al principio,

Que no mides las acciones que realizas, y al final del trimestre te parece que no has conseguido nada, pero tampoco sabes porqué no han funcionado las acciones que has estado haciendo.

Bueno, pues esto no pasa si te acostumbras a medirlo todo. Cada publicación, cada encuesta, cada campaña publicitaria, cada anuncio, es decir, todo! cada acción de social media que realices.

Así podrás detectar rápidamente dónde estás fallando en la estrategia y corregir la dirección antes de que pase mucho tiempo, y con ello conseguir resultados mucho mejores.

Recuerda,

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Buenoooo, y como estamos llegando a final del post…

BONUS – EXTRA – Que es algo que personalmente me ha facilitado mucho el trabajo desde que las sé utilizar.

Aprender a utilizar herramientas digitales que te faciliten la vida y te ahorren horas de trabajo no tiene precio. Es un antes y un después en mi negocio.

Tal vez ya las conozcas, pero es que son tan buenas que si las sabes utilizar nunca más volverás a estar si ellas.

Échales un vistazo, investígalas y pruébalas ya que todas tiene su versión gratis. Bueno Creator Studio de Facebook es 100%gratis si eres administrador de una página. 

Aquí van:

1º. Canva
La utilizo para el diseño de todos los elementos gráficos, tanto para mi página web, como para la gestión de las redes sociales, landing pages, lead magnets, folletos, tarjetas,… es todoterreno, sirve para todo.

2º. Creator Studio de Facebook

La utilizo para programar de forma fácil y rápida, así como para gestionar y medir todo lo que pase en mis redes sociales Facebook e Instagram. Esta herramienta sólo está disponible si tienes o gestionas una página de empresa en Facebook.

3º. Metricool

La utilizo para hacer el análisis de la competencia, programación y medición de los contenidos.

4º. Trello:

La utilizo para la gestión de proyectos y análisis de las acciones. 

5º. Google Calendar

La utilizo para agenda por bloques.

Confío en que este artículo te haya podido ayudar a definir una estrategia de gestión de redes sociales

 clara y enfocada en los resultados que quieras conseguir.

Si ha sido así me encantaría que me dijeras en los comentarios si estás aplicando estas acciones o si vas a empezar a utilizarlas.

Nos vemos en el próximo artículo del blog. 

Noelia Martorell
¡Sígueme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This