Cómo escribir Pies de foto en Instagram [MÁS LIKES, COMENTARIOS Y VENTAS]

Hablemos de los pies de foto en Instagram (copys, subtítulos, textos o pies de foto, llámalos como quieras), y es que estos textos de tus publicaciones pueden ayudarte a conseguir resultados, más Likes, Comentarios y Ventas.

Obviamente, cuando se trata de conseguir un buen engagement y unas ventas increíbles, hay más cosas que influyen que únicamente los textos que se escriben en las redes sociales.

Pero estos textos de Instagram pueden hacer un papel importante para lograr más participación o engagement y obtener más ventas en Tu negocio.

Es por eso que quiero compartir algunas cosas a tener en cuenta cuando escribas tus pies de foto, y que te darán más Me gusta, Comentarios y Ventas en tu negocio.

Bien, cuando te esfuerces en escribir textos muy atractivos, obtendrás más comentarios, más Me gusta y potencialmente Más ventas.

Bueno pues lo primero que debes de hacer es dar un paso atrás y comprender realmente quién es su audiencia.

Conoce muy bien a tu audiencia por dentro y por fuera. 

Esto puede llevarte a algunas conversaciones con tus seguidores, pero aunque te demore algo de tiempo, puedes estar un tiempo haciendo acciones de prueba y error hasta que des con lo que realmente te funcione.

Pero has de saber es que cuando estás creando contenido, cuando estás escribiendo los textos, realmente has de entender con quién estás tratando de hablar.

Por ejemplo en mi negocio, sé que la audiencia que me sigue mayoritariamente suele ser emprendedores, personas que están empezando con sus negocios online o que quieren hacerlo.

  • Alguien que está empezando con su negocio.
  • Alguien que tiene su propio negocio, pero realmente están en esas primeras etapas.
  • Alguien que no le gusta su trabajo por cuenta ajena y están comenzando a darse cuenta de eso poco a poco y quieren comenzar un negocio en línea
  • Alguien que quiere aprovechar el potencial de las redes sociales.

Específicamente estarán interesados en Instagram y YouTube.

Y como sé estas cosas, no voy a escribir textos que se adapten a una audiencia más avanzada.

No voy a escribir copys que no hablen sobre las redes sociales y ponerme a hablar sobre las cualidades del cristal para hacer objetos decorativos.

Yo no hago eso.

Y eso es porque conozco a mi audiencia por dentro y por fuera.

¿Pero cómo llegué a este nivel?

Okey, pues lo primero que hice fue crear un documento en el que específico muy detalladamente quién es mi cliente ideal, cómo piensa, qué siente y cómo es su día a día.

Vuelvo mucho por este documento, por eso lo tengo siempre a mano en mi ordenador, aquí es donde pinto la imagen de quién es mi cliente ideal, de mi audiencia real.

Siempre vuelvo aquí cuando siento que podría estar olvidando lo que mi audiencia realmente quiere de mí.

 

Por lo tanto recomiendo encarecidamente crear un documento de Google independiente y escribir las siguientes cosas:

  • ¿Quién es mi cliente ideal?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?
  • ¿Cuáles son sus metas?
  • ¿Qué les impide alcanzar esos objetivos?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué quieren ellos?

¿Correcto?

Trata de recopilar los datos sobre tu audiencia.

Ahora , pasamos al segundo componente que debes considerar al escribir los textos de Instagram, específicamente cuando quieres que las personas realmente lean tus subtítulos es asegurarte de:

Tener un gancho atractivo.

Y lo que tienes que saber es que los primeros 125 caracteres importan mucho.

Después de los primeros 125 caracteres, Instagram los cortará y la persona tendrá que hacer clic en más.

Por lo tanto, tu objetivo será asegurarte de que la mayor cantidad de personas haga clic en más para leer todo el contenido, porque si no lo hacen, ¿qué sentido tiene publicar eso?

Ese es el motivo por el que has de asegurarte de que los primeros 125 caracteres llamen la atención.

Algunos de los ejemplos que tengo para ti es que tal vez podría ser una declaración impactante.

Por ejemplo, quizás para mí, cuando escriba un pie de foto, en la primera línea pondría algo así como:

«¿Porqué el contenido de los demás no funciona?…”

Vas a querer hacer clic en más, porque es impactante, o tal vez quieras hacer una pregunta que sabes que tiene tu audiencia y que querrían responder, yo pondría algo así como:

“¿Quieres saber cómo escribir textos en Instagram atractivos y que te proporcionen más Me gusta, comentarios y ventas?”

Eso obviamente, podría ser un poco más largo que 125 caracteres, pero te da una idea de que es una pregunta que yo sé que tu tienes, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que hagas clic en él y leerás más de lo que tengo que decir, por eso es muy muy importante.

Tienes que tener el gancho en mente y convertirlo como sea posible en algo que llame la atención y que hará que alguien no solo detenga el scroll, sino que también haga clic en más.

De hecho quiero añadir a lo que estoy diciendo y mostrarte una prueba de por qué tener un encabezado atractivo realmente funciona.

Textos como : 

  • Estoy en X plataformas de contenido y no me quemo
  • Ayer una persona dijo que iba a dejar de seguirme porque … 

Sé que si digo esto a gente que son creadores de contenido, coaches, emprendedores, o que aspiran a serlo, les va a llamar la curiosidad, porque estoy incluyendo momentos de suspense en la redacción que hacen que la gente tenga mucha curiosidad porque quieren saber más, y eso es exactamente lo que tú quieres integrar en los textos de tus publicaciones.

Ya sea una afirmación impactante o una pregunta que despierte la curiosidad de alguien.

Ahora, pasamos al siguiente componente que realmente puede ayudarte a fortalecer tus estrategias de escritura de los pies de foto de tus publicaciones en Instagram, y es:

Tener contenido excelente y redacción excelente.

Así que vamos a hablar de estas dos cosas tan fantásticas.

Contenido excelente significa tener contenido que realmente se dirija a tu audiencia ideal, aquello que les interesa ver.

Y esto es lo que hablábamos en el primer consejo, ahora hay muchas herramientas que te ayudan a comprender qué tipo de contenido funcionará bien.

Te pongo el ejemplo de algunas herramientas que te pueden servir y serían:

  • Answer the public, 
  • Ubbersugest, 
  • Tubebuddy
  • Keyword Surfer entre otros.

Quiero hacer un pequeño break aquí para decirte que si te está gustando este post consideres ver el vídeo que te pongo a continuación y suscribirte a mi canal de YouTube, para que puedas verlo u oírlo más tranquilamente por si no tienes tiempo de leer blogs, ya que así me estarás ayudando mucho y te lo agradezco.

Ahora, lo siguiente que debes hacer es asegurarte de tener una buena redacción con copywriting, esta es una habilidad esencial que los emprendedores debemos dominar y es ser buenos comunicando con texto.

Muchas cosas que ves en Internet, sí puede que tengan vídeo y todo eso, pero tener excelentes habilidades de redacción publicitaria puede ayudarte a llegar muy lejos, y más aún cuando se trata de tus páginas de venta en tu sitio web o en tus anuncios de Facebook, tus subtítulos en Instagram.

Una táctica que me gusta mucho se llama:

Táctica de estimulación futura

Significa que cuando estás escribiendo tus subtítulos, realmente estás dibujando ese punto B para tu audiencia.

Lo que quiero decir con el punto B es que para todo en el mundo hay un punto A que es donde están, y un punto B que es donde quieren estar.

lo que realmente estás haciendo es ayudando a tu audiencia  resaltando su visión que tienen de cómo podría ser su vida si tuvieran tu servicio, si probaran tu producto, si probaran tu look de maquillaje, sea lo que sea lo que vendas o lo que hagas en tu negocio, la estimulación futura es una táctica de copywriting muy eficaz.

De hecho en este mismo post y vídeo que he incluido, he hecho un poco de estimulación futura.

He dicho que estas son las cosas que puedes hacer para obtener más ventas, más me gusta y más interacciones para tu empresa,

¿Imaginate si implementas estos consejos?

¿Cuánto más compromiso con tu audiencia podrías tener ?,

¿Cuántas más ventas podrías obtener ?

Vale, pues esto es una técnica persuasiva y es por eso que integrarlas en los textos de tus publicaciones puede obtener más participación, 

Aunque lo que es más importante, es que puedes conseguir muchos mensajes directos de personas que preguntan por tus servicios, o de personas que te pidan ayuda.

Por lo que la estimulación futura es una de mis técnicas de copywriting favoritas que utilizo no solo en mis pies de foto sino también en mis artículos del blog y en mis vídeos de YouTube.

Pasando a la segunda técnica de copywriting que me gusta para generar más participación y también para obtener más ventas es:

 La escasez

 Y lo que significa la escasez es básicamente escribir un texto que haga que las personas sientan que les falta algo, y crea ese sentido de urgencia o necesidad para que quieran contactarte o hacer algún tipo de acción.

Déjame que te ponga un ejemplo de crear escasez cuando redactas el copy de una publicación:

cuando dices por ejemplo: 

NO vas a conseguir éxito si  haces 

tal, tal y tal cosa.

En cierto sentido creas una sensación de escasez, la gente que está leyendo eso están como: 

«Oh dios mío, estoy cometiendo esos errores, siento que no tengo las estrategias para conseguir esas ventas,…»

 y por lo tanto, es posible que quieran comentarte o pedir tu ayuda.

Es posible que le den a me gusta o que guarden tu publicación para el futuro o por ejemplo piensen, me gustaría ponerme en contacto con Noelia y pedirle ayuda, voy a guardarme esto y luego le contacto.

Y así es como puedes crear esa sensación de escasez, porque lo que estoy haciendo en este pié de foto es hablarles claramente de las cosas que sé que mi audiencia no tienen ahora mismo y como no lo tienen, será muy difícil para ellos tener éxito cuando se trata de su estrategia de Instagram.

Como puedes ver, lo que estoy haciendo es crear esa urgencia y por eso la creación de escasez puede aumentar la urgencia de tu audiencia y que tome acción.

Ahora pasando a la tercer técnica de copywriting que me gusta para los pies de foto de Instagram es:

El rechazo al riesgo 

Y lo que esto significa es que estaría escribiendo pies de foto que permitan a tu audiencia comprender cuánto dolor sentirían si no tomaran una determinada acción o si  permanecieran igual una y otra vez.

Es muy similar a la escasez, les permite crear ese sentido de urgencia de hacer una acción

Tony Robbins dice que algo que realmente me gusta y es que

«La mayoría de la gente prefieren evitar el dolor que buscar el placer «.

Es por eso que cuando estás escribiendo, realmente nos debemos de sumergir en esos puntos débiles que tu audiencia está luchando con ellos, para provocarles una reacción emocional.

Un ejemplo de incorporar un poco de aversión al riesgo, sería destacar todas las cosas que creo que mi audiencia está haciendo y que los está ralentizando, y enfatizar el hecho de que estas cosas que solo te retrasarán, te mantendrán atascado.

Creará una sensación de urgencia por cambiar y mejorar, porque sé que mucha gente quiere evitarlas para que no les ralentice en su camino, no quieren quedarse estancados.

Por eso en el texto del pie de foto estaría destacando por ejemplo que el conocimiento es poder, pero sin acción es inútil.

Más no es mejor y ocupar el tiempo que tienes haciendo cosas que te lo quitan, solo te está frenando,  

Como puedes ver en este ejemplo que te acabo de contar, la audiencia quiere evitar el riesgo de que se le frene el negocio, por lo que si lo resalto, si lo enfatizo, me permite nuevamente crear mucha más urgencia para que ellos quieran tomar acción.

Ahora es el momento de pasar al siguiente consejo.

Te acabo de explicar algunas de las tácticas cuando se trata de redacción de los pies de foto para Instagram, pero es posible que te preguntes:  

Ok muchos de estos consejos que dices son para ayudar a generar urgencia y que las personas tomen acción, pero ¿qué acción debo pedirles que hagan?

Es por eso que has de asegurarte en tus pies de foto que tienes :

Una buena llamada a la acción.

Y hay dos tipos de llamada a la acción que funcionan muy bién y son:

CTA primario

Que es el que ves a mucha gente haciendo y se trata de decir : 

Etiquétame en tus publicaciones, o comenta abajo o dale doble clic si te ha gustado.

Este tipo de llamada a la acción realmente animará a algunos

Pero este tipo de acción te ayudará muy poco a aumentar el engagement en tu publicación.

El aumento real que deseas tener se basará en la llamada  a la acción secundaria.  

CTA secundario

Y es la acción que realmente quieres que realice tu audiencia cuando se trata de tu negocio, de conseguir clientes potenciales.

Es por eso que siempre debes incluir una segunda llamada a la acción para animar a tu cliente potencial a realizar la acción que quieres que realice, 

Ya sea descargarse tu lead magnet, o tu masterclass gratuita, tu ebook , etc para que así puedas hacer crecer tu lista de correo electrónico y obtener más leads en tu lista de emails.

Como puedes ver esto es muy efectivo y te permite conseguir mayor engagement en un corto plazo de tiempo,  y también te permite generar mucho tráfico para tu negocio a largo plazo 

Peero… lo que importa es cómo lo pones todo junto, y por eso os quiero hablar acerca de:

La Estructura.

Es muy importante y si quieres hacerlo bien debes asegurarte de que tus pies de foto en Instagram sean legibles y respirables, “debe de correr el aire” 

Esto significa que no quieres tener un texto denso lleno de palabrería.

Los párrafos han de ser pequeños y has de dejar líneas limpias, así como espacio entre líneas.

Para ello te recomiendo la herramienta que yo utilizo y que se llama SpaceGram para crear estos saltos de línea en Instagram o para que uses esta herramienta para crear aquí los textos de tus pies de foto.

Para terminar, en este artículo te he dado una completa descripción de algunos conceptos que necesitas tener en cuenta cuando se trata de redactar los pies de foto de forma atractiva que te proporcionarán más ventas, más comentarios y más me gusta para tu negocio.

No olvides suscribirte a mi canal de Youtube si te ha gustado este vídeo y activar la campana de notificaciones, para que youtube te avise cada vez que suba un vídeo al canal.

Hablo sobre redes sociales, Instagram, marketing, emprendimiento y productividad y confío en que estos vídeos te gustarán también.

Además compártelo para que más gente pueda beneficiarse de estas tácticas y consejos para mejorar los pies de foto  de sus publicaciones de Instagram y así conseguir mayor interacción con su cuenta y con sus publicaciones.

Muy bien jefes, os agradezco que hayáis estado aquí conmigo, y espero que tengáis un gran día, una gran semana y una feliz vida  Nos vemos en el próximo videopost.

Noelia Martorell
¡Sígueme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This