Página de Facebook para Empresa: Qué es y Cómo crear una

 

Son muchas la dudas a la hora de decidir si crear o no una página en Facebook de empresa.

En este post quiero que aprendas a crear una página en Facebook para tu negocio, que te sea fácil y que sepas en todo momento qué estás haciendo.

Desde 2018, Facebook ha reducido mucho el alcance de las publicaciones de las Fan page y esto puede hacerte dudar si abrirte una página una página en Facebook de empresa o FanPage o no.

Pero no te preocupes, ya verás que cuando termines de leer este artículo lo vas a tener mucho más claro.

Si es tu caso y quieres hacer publicidad en Facebook, es necesario que aprendas a crear tu Fanpage y gestionarla profesionalmente.

Por eso te voy a ayudar a crear una cuenta de Facebook para empresa, a configurarla y que te sea más fácil usarla para conseguir tus objetivos de publicidad.

Crea y configura correctamente tu página de Facebook para empresa Clic para tuitear

Diferencias entre Perfil  y Fanpage o Página de Facebook

Facebook fue creada para conectar con personas y desde hace dos años, esta red social ha aumentado la visibilidad a los perfiles personales y ha bajado drásticamente la visibilidad a las empresas que tienen su Fanpage, de forma que se ven obligadas a invertir en publicidad.

Este motivo económico es el causante por el que han bajado el alcance a las páginas de empresa y los algoritmos van en busca de negocios que usan perfiles personales para eliminar sus cuentas.

Si tienes dudas o no conoces exactamente cuáles son las diferencias que existen entre un Perfil Personal y una Página de Facebook, te voy a explicar de forma muy sencilla cuales son las principales diferencias entre estas dos formas de usar Facebook.

Debes saber que Facebook puede eliminar tu perfil personal si detecta que lo usas con fines comerciales.

Veamos las principales diferencias:

imagen fanpage 14

El perfil es para gestionarlo por personas físicas, en cambio la Fanpage está diseñada para ser usada por empresas o marcas y darle un uso comercial.

En el perfil personal, los usuarios te agregan como «amigo» y tu debes aceptar previamente al usuario en cuestión para que forme parte de tu lista de amigos en Facebook, siendo el límite de amigos en 5.000.

Por el contrario las páginas los usuarios «te siguen» al hacer clic en «me gusta» sin tener que aceptarles con anterioridad y con una cantidad de contactos seguidos y que te siguen ilimitada

El perfil solo puede ser administrado por un único usuario , sin embargo en la Fanpage pueden haber distintos niveles de administrador (Editor, Administrador, Moderador, Anunciante y Analista).

En el perfil las opciones de configuración son básicas, mientras que en la Página son mucho más avanzadas.

Las estadísticas de Facebook solo están habilitadas para las Fan Page.

Solamente se puede hacer publicidad desde las páginas de empresa o Fan page.

3 Razones para elegir una Página de empresa si tienes un negocio

Si eres emprendedor o tienes una empresa, hay bastantes razones para elegir una Página de Facebook y no un perfil.

A través de una Página puedes tener un canal más que apropiado para potenciar y extender tu marca conectando con personas que te conocen o que ni te conocen y no saben lo que les puedes ofrecer, por tanto te abre el mercado muchísimo.

Por si aún no tienes muy claro si tu negocio debe de tener presencia o no en Facebook, voy a decirte las razones por las que yo tendría en cuenta esta red social en mi plan de Social Media.

Actualmente Facebook es la primera red social con más usuarios del mundo, siendo la friolera de más de 2.271 millones de usuarios, un 5% más que en 2018, por tanto si tu negocio no está en Facebook llegará tu competencia y aprovechará la oportunidad que tu has dejado pasar.

Es un canal importantísimo a la hora de aumentar el tráfico a tu web, de hecho es de las primeras redes sociales de las que puedes conseguir más visitas a tu web o blog.

Es indispensable si quieres hacer campañas de publicidad en Facebook Ads y gracias a su plataforma publicitaria es un muy buen canal para captar clientes y leads.

Tutorial para crear una página de empresa en Facebook en 4 pasos

A continuación te quiero explicar paso por paso lo que debes de hacer para crear una página de Facebook de empresa y configurarla correctamente.

Hay 4 pasos importantes para Crear una Fan Page o Página de Facebook para empresas y poder aprovechar las funciones que Facebook nos da.

Paso nº 1:

Antes que nada y para empezar esta aventura en Facebook de la que puedes conseguir infinidad de beneficios si sabes gestionarla bien.

Debes registrarte en Facebook y crear un Perfil (personal) o usar el que ya tengas para poder asociar la Página o Fan Page a ese perfil, sinó no podrás crear tu página de empresa por ser un requisito obligatorio en Facebook.

Paso nº 2:

Una vez tengas creado el perfil en Facebook, clicamos en la pestaña de arriba Crear y a continuación en Página, para crear una página nueva.

Como ves, además de crear una Página Nueva, también puedes crear Anuncios, Grupos, Eventos y Recaudar fondos para una causa.

imagen fanpage 1

Pasamos a otra pantalla y ahora toca elegir el tipo de página a la que haga referencia tu marca.

imagen fan page 2

Asigna un nombre a tu página y define la categoría. La categoría la podrás cambiar en cualquier momento si lo deseas, no te preocupes por eso.

Rellena también los apartados de dirección y número de teléfono, en caso de que quieras que los usuarios de Facebook interesados en tus productos o servicios te puedan contactar también a través de un número de teléfono, sinó no hace falta que lo pongas.

Paso nº 3:

En el siguiente paso deberás completar los diferentes datos que te pide la plataforma de Facebook, la cual precisa conocer la información principal de tu negocio, tales como:

  • Page name o nombre de la empresa.
  • Categoría (elige entre las opciones que se muestran en el desplegable).
  • Dirección (para los negocios locales o físicos).
  • Número de Teléfono ( puedes no mostrarlo si lo deseas , inclúyelo visible si quieres que los usuarios de Facebook te puedan contactar por teléfono ).

imagen fanpage 3

Paso nº 4:

Facebook te pide que asignes una imagen de perfil y una imagen de cabecera al principio de empezar a configurar tu página de Facebook.

imagen fanpage 4

Has de saber que las Fanpage con foto de portada tienen más Me gusta y más interacciones.

Mi consejo es que no elijas cualquier fotografía o imagen deprisa y corriendo, termina de configurar bien tu página y eso puedes hacerlo tranquilamente al final y con más opciones de personalización.

Es primordial dar una buena imagen y reflejar tu propuesta de valor a simple vista.

Por eso piensa bien qué imagen vas a poner, ya que esta va a ser como tu escaparate y te va a representar a ti y a tu negocio.

Medidas de las imágenes que se utilizan en las Páginas de Facebook

Estas son las que debes de utilizar para que tus imágenes se vean enteras y con buena calidad:

Medidas de las imágenes para la configuración de la Fan Page

Imagen de perfil de página: 180 x 180 px

Imagen de portada: 851 x 315 px

Imagen de Vídeo portada: 820 x 462 px

¡¡ BIÉN !!  Ya has creado tu Página en Facebook de empresa. Es muy fácil, ¿verdad?

Con estos 4 pasos ya la tendrás creada.

Ahora solo queda configurarla bien para sacarle el máximo partido.

Ésta parte es un poco más laboriosa, pero ya verás como también es muy sencillo.

¿ Seguimos ?

Cómo configurar una página de Facebook para empresa

Una vez llegados a este punto ya puedes ver tu página de empresa de Facebook.

Ya queda poco para que puedas ponerla a funcionar como es debido.

¡Vamos a ello!

imagen fanpage 5

Una vez tengas creada tu página, el asistente te va dando recomendaciones para que no pases por alto ninguna configuración.

Invita a tus amigos

Este paso sirve para atraer a nuevos visitantes y crear tu audiencia, invitar a tus amigos de tu perfil personal a que den «Me gusta» a tu empresa (página), puedes hacerlo ahora o en cualquier momento ya que es una de las ventanas que más a la vista vas a tener en tu día a día de uso de tu Fanpage en Facebook.

imagen fanpage 6

Crea un nombre de usuario personalizado

Con él las personas podrán encontrar tu página de Facebook más fácilmente al hacer búsquedas.

imagen fanpage 7

Configuración interna

Llegados a este punto vamos a diseñar cómo van a ser las entrañas de tu Fanpage.

Clicando arriba en el apartado de <Configuración>, cómo te indico en la imagen de abajo se abre una pantalla donde vas a poder configurar todo lo referente a tu página en Facebook de empresa.

Te recomiendo revisarlas todas e ir modificando los apartados que consideres que son beneficiosos para el objetivo por el que has creado tu Fanpage o página de Facebook para empresa.

imagen fanpage 8

Las que yo considero más importantes y que debes de configurar si o si son estas:

Mensajes / Mensajes automatizados

Hoy en día cuando contactamos con un empresa a través de las redes sociales o desde un sitio web queremos que nos respondan enseguida, y las empresas que no lo hacen nos da la impresión que el servicio de atención al cliente o interesado no es bueno.

Por eso es tan importante dar respuesta a esos mensajes que llegan ala bandeja de entrada de tu Fanpage o página de empresa de Facebook lo más rápidamente posible.

A ser posible durante la primera hora, y si no es posible, debes responder el mensaje en menos de 24 horas.

Cuando el volumen de trabajo y el volumen de mensajes es elevado, muchas veces es imposible llegar a todo y caer en el fallo de que alguno se te pase. Esto se puede remediar configurando mensajes de respuesta automática.

Te recomiendo que te fijes un tiempo para revisar la bandeja de entrada  y responder a todos los mensajes, independientemente que les haya llegado un mensaje automatizado.

  • Puedes acceder desde la ventana de >Configuración > Mensajes > Configurar respuestas automáticas o desde la pantalla principal de tu Fanpage en > Bandeja de entrada.

imagen fanpage 10

Hay diferentes tipos de mensajes automatizados que puedes configurar cuando vayas a crear tu página de empresa en Facebook como són:

fanpage mensaje autom

* Al iniciar una conversación en Messenger:

Envía un saludo a las personas antes de que te envíen un mensaje a tu página

Para saludarles, darles las gracias por seguirte o simplemente para darles información de tu marca.

Personalmente te aconsejo que no seas muy agresivo y no vayas directamente a la venta desde el primer momento ya que esto puede llegar a ser contraproducente y puedes llegar a conseguir el efecto contrario al que se pretende con este tipo de mensaje.

 Añadir tu URL de Messenger gracias a un enlace

Facebook te lo facilita para que lo peguen en cualquier lugar fuera de Facebook, ya sea en un correo electrónico, un folleto, un sms, whatsapp, etc.

Este enlace dirigirá a la persona a una conversación con tu página.

Añadir Facebook Messenger a tu sitio web

Gracias a la instalación de un plugin cuyo código te facilita Facebook, lo puedes pegar en cada una de las páginas donde quieras que aparezca el chat de Facebook Messenger en el que tus clientes podrán mantener contigo una conversación directa sin que tengan que ir expresamente a tu fanpage.

Durante una conversación de Messenger

En ese apartado me parece super interesante ya que te permite configurar respuestas automáticas que se envían automáticamente a las personas en la pestaña «Respuestas Automáticas» de la bandeja de entrada.

fanpage mensaje autom 1

fanpage mensaje autom 2

Vamos a verlas todas, aunque para poder explicar bien cómo se trabaja con cada una de ellas me daría para escribir otra entrada en el blog.

  • Saludo para el cliente

Configurar una respuesta automatizada

Cuando alguien te envía un mensaje a través de la plataforma y no puedes responder porque estás en horario de fuera de trabajo por ejemplo.

Puedes configurar los días y horarios en los que se activará cada semana este tipo de respuesta automática, en este momento tu página cambiará a «Ausente» , donde le indicarás que en ese momento no le puedes atender y cuando le responderás.

Asegurate de que le respondes cuando le indicas para que aunque sea un mensaje automatizado la relación con tu cliente o posible cliente sea lo más real posible.

Configurar una respuesta instantánea

Lo que significa que cuando recibas un mensaje en tu página de empresa en FAcebook recibirán una contestación automatizada al instante para darle las gracias por ponerse en contacto contigo y cuando le responderás.

Si el estado de tu página es «Ausente» y tienes las respuestas instantáneas activadas, las que se enviarán serán las automatizadas que són las hemos hablado en el punto anterior en lugar de una respuesta instantánea.

Responder a los comentarios de alguien que recomienda tu página

Puedes personalizar un mensaje para agradecer la recomendación, enviar una oferta o iniciar una conversación.

Responder a los comentarios de alguien que NO recomienda tu página

Así mismo también puedes enviarle un mensaje personalizado lamentando que no le haya gustado su experiencia y agradeciendo que te indique cómo podrías mejorar esa situación.

Solicitud recibida

Responde a una persona que ha solicitado un empleo de la oferta que has publicado, y personaliza un mensaje para agradecerle su interés o informarles de cuándo recibirá una respuesta.

Hablar sobre citas

Envía un mensaje a los clientes un día antes para recordarles su cita. Puede enviarse a través de Messenger o SMS.

Envía un mensaje automatizado a los clientes después de su cita para animarles a reservar otra, algo como: Hola Fulanito, esperamos volver a verte por aquí.

 Información de la página

Añade todos los datos que te falten para tener tu página bien cumplimentada:

  • Descripción de la actividad clave
  • Número de teléfono (si te interesa)
  • Sitio web (si tienes un sitio web es importante que lo incluyas aquí, ya que desde Facebook se derivará mucho trafico a visitarte a tu pagina web y conseguirás que vean en detalle a que te dedicas y cómo les puedes ayudar.)
  • Correo electrónico
  • Dirección (en caso de que tengas un negocio físico o quieras que se te relacione en una zona concreta)
  • Horario de trabajo en que te pueden contactar.

Plantillas y pestañas

En este apartado puedes configurar las pestañas que vas a sacar partido con tu Página de empresa.

imagen fanpage 11

Elige la plantilla que esté relacionada con el objetivo de tu Fanpage y para que esta sea fácil de usar por quién te visita.

Tiene prediseñadas unas pestañas para cada una de ellas, aunque en cualquier plantilla las puedes modificar y añadir o quitar las que más o menos te interesen.

Podrás cambiar de plantilla cuando lo desees aunque siempre te facilitará el trabajo elegir una prediseñada que se ajuste a tu modelo de negocio y modificarla un poco si lo deseas.

Puedes elegir entre diferentes tipos de plantillas para tu Fanpage o Página de empresa en Facebook:

  • Películas:  Está diseñada para que puedas destacar los horarios de las películas para tu audiencia.
  • Servicios: Está diseñada para ayudar a las personas a encontrar tus servicios y ponerse en contacto contigo.
  • Empresa: Esta plantilla está diseñada para ayudarte a administrar tu empresa, incluye propuestas para publicar ofertas especiales y ofertas de empleo
  • Salas de espectáculos: Está diseñada para destacar los próximos eventos del lugar , así como los horarios y la ubicación.
  • Organización sin ánimo de lucro: La plantilla está diseñada para destacar tu causa y animar a personas a recaudar fondos y donarlos a tu organización sin ánimo de lucro.
  • Políticos: Diseñada para ayudar a los políticos a llegar a las personas que los apoyan y comunicar su mensaje.
  • Restaurantes y Cafeterías: Esta plantilla está diseñada para destacar fotos e información importante sobre menús, ubicación y horarios.
  • Compras: Esta plantilla está diseñada para mostrar productos y facilitar las compras en internet.
  • Página de vídeo: Diseñada esta plantilla para mostrar contenido de vídeo en tu página.
  • Estándar: Esta plantilla está diseñada para adaptarse a todos los tipos de páginas, con botones y pestañas para mostrar lo que consideres más importante

Roles de páginas

En esta tabla se pueden ver los diferentes roles que se pueden asignar en las páginas de empresa de Facebook o fanpages y de un modo muy gráfico y fácil se podría asignar roles a personas que gestionen diferentes partes de tu página de Facebook .

imagen fanpage 12

Vincular Instagram

En este apartado Facebook te permite vincular tu cuenta de Instagram directamente a tu página de Facebook de empresa, para llegar a más gente que le pueda interesar lo que tu haces.

Vinculando tu cuenta de empresa de Instagram a tu fanpage podrás gestionar los mensajes y comentarios que recibas en Instagram desde la plataforma de Facebook, así como crear anuncios de publicidad en Instagram.

Es necesario que tengas activada esta vinculación si en un futuro próximo espero empieces a hacer anuncios en Instagram, ya que estos se crean siempre desde el administrador de anuncios de Facebook.

Ésta es la ventana que te aparecerá al darle a la pestaña de Instagram desde el menú superior de Configuración.

Fanpage desplegable IG

Como te decía estas son las opciones de configuración interna más importantes que debes de hacer cuando te dispongas a crear tu Página de empresa en Facebook.

Finalmente y para terminar el proceso de creación de una página Facebook para empresas vamos a seguir con la parte externa, la que verán los usuarios de Facebook que visiten tu fanpage.

Volvemos a la página, a la cara frontal de toda fanpage, este es el momento de publicar las imágenes que vas a utilizar tanto en la cabecera como en la portada de tu página, y ahora vamos a configurar un botón de llamada a la acción o CTA que más interese a tu modelo de negocio.

Debajo de la imagen que hayas definido de portada en la parte derecha verás  + Añadir un botón, pulsando aquí se abrirá una ventana en la que puedes definir el tipo de llamada a la acción que más te interese.

Botón de Llamada a la acción  CTA

Este botón de llamada a la acción te ayudará a que lleves a las personas a realizar una acción concreta, y podrás editarlo en el momento que quieras.

Son los siguientes son los botones que puedes elegir:

Fanpage CTA

  • Hacer una reserva. – Reservar.
  • Ponerse en contacto.  – Contactar – Enviar mensaje – Llamar – Registrarte – Enviar correo.
  • Obtener más información sobre tu negocio.  -Ver vídeo – Más información.
  • Realizar una compra.  – Comprar – Ver catálogo.
  • Descargar tu aplicación o jugar a tu juego.  – Usar aplicación – Jugar.

Dependiendo de cuál elijas, la plataforma de Facebook te indicará cómo terminar de configurar este botón muy fácilmente.

Conclusiones

Ya hemos llegado al final de este artículo y espero haberte ayudado a crear tu página de empresa en Facebook y a haberla configurado correctamente de forma fácil y sencilla.

Si has seguido todos los pasos conmigo, habrás comprobado que no es una tarea para nada difícil y crear tu propia página de empresa en Facebook se convierte en una experiencia intuitiva.

¡Ahora ya tienes tu FanPage y es el momento de sacarle el máximo partido!

Puesto que la plataforma de Facebook da para muchísimo, en siguientes artículos te iré contando cuáles son las nuevas funcionalidades que la plataforma va sacando y aquellas que más partido se puede sacar para poder hacer crecer cualquier negocio.

Me gustaría saber si os he ayudado en este proceso de creación de una Página de Facebook para empresas y que me dejéis en comentarios las dudas que tengáis.

Noelia Martorell
¡Sígueme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This