Publicidad en Facebook: CÓMO configurar una buena campaña

Hacer una campaña de Publicidad en Facebook puede parecer fácil a priori, pero la realidad es que se trata de un trabajo que requiere de experiencia, recursos, tiempo y de muchos experimentos.

A día de hoy hacer campañas de publicidad en Facebook Ads se ha convertido en unos de los mejores canales para invertir en publicidad.

El problema está en que son muchas las empresas que no saben hacer publicidad rentable que les aporte beneficios reales, piensan que con crear una campaña, hacer un par de segmentaciones y poner un par de anuncios estaría bien, y lo que les pasa es que no consiguen los resultados que ellos esperan.

Por si esto te parece poco, además Facebook implementa nuevos cambios semana tras semana, y una función que ayer estabas utilizando puede que mañana ya no esté porque la hayan eliminado o cambiado, y tengas que volver a aprender a usarla.

Es por eso que para saber hacer campañas de publicidad que realmente funcionen debes de estar continuamente haciendo campañas, no hay mas.

El objetivo que tengo con este post es mostrarte como estructurar una buena campaña de publicidad en Facebook efectiva y que te dé buenos resultados.

Si esto te interesa presta atención.

¿Para qué sirve la publicidad?

Si te estás preguntando si debes de pagar en Facebook Ads aún cuándo puedes publicar posts gratis en tu página de Facebook has de tener en cuenta que de ésta forma sólo se mostrarán tus publicaciones a tus seguidores, y no a todos. 

Desde 2018 que la visibilidad orgánica cayó en picado ha seguido haciéndolo con el transcurso del tiempo, encontrándonos que hoy en día se estima que se encuentra sólo entre el 2% y el 7%, es decir, una página con 50.000 seguidores, solamente entre 1.000 y 3.000 seguidores visualizarán tu publicación. Muy pocos ¿verdad?

Pero a pesar de todo, Facebook Ads para empresas sigue siendo una de las plataformas perfectas para mostrar tu actividad a personas que no te conocen, personas que no recibirían tus publicaciones si no te hubieses decidido a invertir en publicidad.

Porque ya lo hemos dicho antes, una publicación orgánica en Facebook puede llegar a visualizarse en el feed de entre el 2% y el 7% de tus seguidores, y por tanto es muy probable que tu público objetivo se quede sin visualizarla.

 

Puede que estés siguiendo una estrategia de contenidos muy buena y publiques de forma orgánica en tu página, pero en realidad no te estará aportando ni visibilidad ni tampoco conversión.

Por este motivo muchas empresas y emprendedores se están decidiendo a invertir en campañas de publicidad en Facebook para así aumentar su notoriedad entre sus futuros clientes. A través de las campañas de Facebook Ads nosotros decidimos a qué segmento queremos que vayan dirigidos nuestros anuncios y a qué segmento no queremos que se le muestren.

Cómo hacer publicidad en Facebook en 2020

Hay 4 cosas que has de tener en claras antes de ponerte a hacer una campaña de Facebook, de lo contrario es muy probable que tus campañas no funcionen.

A continuación voy a explicarte cada una de estas partes para que cuando tengas que ponerte a hacer tus campañas no tengas ningún problema:

  1. Estructura de las campañas.
  2. Nivel de consciencia del cliente.
  3. Etapas del embudo de ventas.
  4. El Píxel de Facebook.

Estructura de las campañas de publicidad en Facebook

Antes que nada debes de tener claro cómo se estructura la publicidad en Facebook y aunque creas que esto es una tontería, la estructura y configuración de la campaña es lo más importante.

Cuando te dispones a crear tu primer anuncio verás que estos se crean en tres niveles:

  • Campaña.
  • Conjunto de anuncios.
  • Anuncios.

En cada uno de estos niveles tendrás que definir diferentes apartados, pero lo principal que debes saber es que:

En el nivel de campaña es donde le diremos a Facebook cuál es el objetivo que queremos conseguir y por el que Facebook nos tiene que ayudar.

Seguidamente al nivel de campaña crearemos nuestros conjuntos de anuncios y los anuncios. El número de éstos depende del presupuesto que tengamos para invertir.

Quiero que veas este gráfico porque así seguramente lo entiendas mejor.

Estructura de las campañas de Facebook Ads

Esta estructura de las campañas de Facebook Ads es muy importante comprenderla:

Nivel de Campaña

Cada campaña que hagamos solamente puede tener un único objetivo, y lo podemos seleccionar entre los 11 existente que están englobados en tres bloques:

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Decisión

Nivel Conjunto de anuncios

Éstos están agrupados debajo de las campañas, y en una misma campaña podemos crear varios conjuntos de anuncios.

Este nivel es el que puede costar un poco más de configurar en Facebook Ads, ya que en el determinamos datos como:

  • Segmentación
  • Ubicación
  • Píxel
  • Fecha
  • Presupuesto
  • Optimización y Entrega

Nivel Anuncios

Dentro de un mismo conjunto de anuncios podemos crear desde uno hasta muchos anuncios, tantos como nos permita el presupuesto para que sean efectivos en Facebook. Un anuncio es la parte visual que aparece en la plataforma de Facebook formada por imagen o vídeo, texto y llamada a la acción.

Nivel de consciencia de un cliente

Pasamos a una parte más estratégica y se trata de cuando te dispones a crear tus campañas de anuncios en Facebook, has de tener claro clarísimo que no todas las personas tienen porqué estar preparadas para comprar, y por ello dependiendo de la etapa en la que se encuentren habrá que crear unos anuncios u otros.

Entender los diferentes niveles de consciencia de un cliente te ayudará mucho a la hora de planificar las campañas de publicidad y acertar con tus anuncios.

Existen cinco tipos de niveles de consciencia:

  • 1.- Inconscientes.
  • 2.- Conscientes del problema.
  • 3.- Conscientes de la solución.
  • 4.- Conscientes del producto.
  • 5.- Totalmente conscientes.

Niveles de consciencia del clienteLas etapas del embudo de ventas

Seguro que sabes que hay más probabilidades de alcanzar los objetivos que nos marcamos si comunicamos el mensaje correcto en el momento correcto y a las personas correctas.

No podemos pensar que cada visita que tengamos se convertirá en una venta, esto es el peor error que puedes cometer, debemos tener en cuenta la situación y las necesidades de información que tenga la persona que nos visita.

Si quieres construir una buena estrategia, debes orientar tus campañas a los diferentes tipos de clientes.

Y para ello diseñar estrategias que busquen crear lazos con tus clientes hasta que éstos estén listos para la compra, igual que ocurre fuera de internet, en la calle, en el mundo real.

Tal y como hemos visto en el anterior apartado de niveles de conciencia, dependiendo de la etapa del funnel en la que se encuentra una persona habrá que mostrarle unos anuncios u otros.

👁No podemos impactar de la misma forma a personas que no nos conocen de nada que a otras que ya nos conocen y son clientes nuestros. Clic para tuitear

Pasamos a ver el embudo de conversión y sus etapas TOFU, MOFU y BOFU.

Contenidos del embudo de Facebook

Contenidos por etapas:

  • TOFU “Top of the funnel”: En esta primera etapa hay que presentar contenidos para conseguir aumentar el nivel de consciencia de un problema y por tanto de una necesidad.
  • MOFU “Middle of the funnel”: En esta etapa el objetivo que perseguiremos será convertir a clientes potenciales en leads.
  • BOFU “Bottom of the funnel”: Estamos en la última fase del funnel y por tanto debemos convertir a los leads en compradores.

El píxel de Facebook

Todo lo que no se mide no se puede mejorar, o mejor dicho optimizar.

Y en esto es a lo que nos ayuda el Píxel, ya que todas las campañas que hagamos tendremos que ser capaces de medirlas.

Con el Píxel podremos medir todas las conversiones que se produzcan dentro de nuestra página web, y además podrás crear públicos personalizados y similares, podremos hacer retargeting, conoceremos mejor a nuestra audiencia y optimizaremos el rendimiento de nuestros anuncios.

Para qué sirve el píxel de Facebook

¿Dónde se usa el Facebook Píxel?

Éste paso es “requete” importante a la hora de hacer campañas de publicidad en Facebook Ads y lo usaremos en :

  • Todas las páginas de nuestra página web o blog para poder hacer remarketing más adelante.
  • En todas las landing page de captación que utilicemos.
  • En todas las landing page de gracias donde llegan los usuarios cuando realizan una compra o se descargan algún recurso.

¿Qué es y cómo funciona el Facebook Píxel?

El píxel es un código HTML invisible que pondremos de forma estratégica en todas las páginas que formen parte de nuestra campaña de publicidad en Facebook Ads, pero no solamente lo pondremos ahí, también lo pondremos en todas las páginas de nuestra presencia digital, en la web y en el blog.

Has de tener muy en cuenta que el píxel no trabaja con efecto retroactivo, lo que significa que empezará a recoger datos desde el momento en que lo pongas, por eso es muy importante que empieces a recoger los datos de tus visitas lo más pronto posible y si no lo tienes instalado lo hagas cuanto antes.

Cuanto más tiempo esté el píxel de Facebook recogiendo datos mejores serán los resultados de tus campañas, y mejor será el retargeting que hagas y más oportunidades tendrás de generar conversiones.

Usos del Píxel de Facebook en las campañas de publicidad

Tener el píxel de Facebook instalado en tus landing page y en las páginas de tu web y blog resulta fundamental para hacer remarketing y poder mostrar anuncios a personas que han visitado una página previamente.

Te pongo un ejemplo, entras a Amazon a ver una cámara, y luego la cámara “te persigue” en otras webs y en las redes sociales.

Éste tipo de técnica de marketing podrás implementarla tú también y de forma fácil.

Para que te sea más fácil entender la importancia que tiene el píxel de Facebook te dejo un esquema que resume el tipo de píxel que debes de utilizar en las páginas más importantes de una campaña de conversión y así de paso te comparto algunas de las futuras acciones que podrás implementar si estás usando el Facebook Píxel.

Usos del píxel de Facebook

Conclusiones

Como has podido ver la publicidad en Facebook Ads puede ser nuestro mejor aliado si le das la oportunidad y a través de este artículo te he querido compartir la forma correcta de estructurar y configurar campañas de Facebook Ads, hablando de los niveles de consciencia de un cliente, las etapas básicas del embudo de ventas y como no del Facebook Píxel. 

Implementar estas acciones puede hacer crecer tu negocio físico o digital gracias a la publicidad en Facebook Ads, espero que este artículo te sirva para estructurar campañas exitosas y me encantaría saber tu opinión acerca de tus experiencias estructurando campañas. Nos vemos en los comentarios.

 

Noelia Martorell
¡Sígueme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This